Sus derechos mientras usted sea un paciente de Medicare en el Hospital

  • Usted tiene derecho a recibír todo el cuidado que sea necesario para el diagnóstico apropiado y el tratamiento de su enfermedad ó de su herida. De acuerdo con las leyes federales, su salida del hospital tiene que ser determinada solamente por sus necesidades médicas. Aún cuando su familia no se sienta capáz de cuidarlo, Medicare no pagará su hospitalización si usted no necesita el cuidado que se le pueda dar en el hospital.
  • Usted tiene el derecho a estar completamente informado de las decisions que afecten la covertura de Medicare, el pago por su estadia en el hospital y cualquier servicio despues de su salida del hospital.
  • Usted tiene el derecho a pedir que se chequee, en manos de una organización, una nota escrita en la cual Medicare establece que no va a pagar por su estadia en el hospital. La organización encargada de chequear ésto se llama “Peer Review Organizations” (PROs), y esta formada por médicos pagados por el gobierno federal, las cuales revisan las necesidades médicas, la cualidad y si su tratamiento fué adecuado para los pacientes que tienen Medicare. El teléfono y la dirección para su área son:

HIN Review Coordinator
Medical Review of North Carolina, Inc..
1011 Schaub Drive
Suite 200
Raleigh, NC 27606
1-800-722-0468

Hable con su médico acerca su estadía en el hospital

Usted y su médico sáben major que nadie de su condición y su salud, y lo que necesita. Las decisiones acerca de su tratamiento médico deben ser hechas entre usted y su médico. Si usted tiene alguna pregunta acerca de su tratmiento médico, su necesidad de continuar su estudia en el hospital, ó su necesidad de cuidados después de dársele de alta, hable con su medico. El representante del paciente en el hospital ó un trabajador social pueden ayudarlo si tiene algunas preguntas acerca de los servicios del hospital.

Si usted cree se le está obligando a salir del hospital muy pronto.

  • Pregunte a un representante del hospital por una carta de explicación inmediatamente, si no ha recibido ninguna. Esta carta se llama “Notice of Noncoverage” (carta de pagos no cubiertos). Usted tiene que tener esta carta si quiere ejercitar su derecho a un chequeo de su caso por el PRO.
  • La carta de pagos no cubiertos ó incluidos dirá que su doctor ó el PRO está de acuerdo con la decisión del hospital de que Medicare no pagará más por su cuidado en el hospital.
    • Si el hospital y su médico están de acuerdo, el PRO no chequeará su caso antes de que la carta de pagos no incluídos se haga. Pero el PRO responderá a su solicitud de revisar la carta de pagos no incluídos y le pedirá su opinión. Su cuenta no sera pagada hasta que PRO llegue a una decisión, sí usted solicita su revisión para el medio día del primer día de trabajo después de usted haber recibido la carta de pagos no incluídos.
    • Sí usted no solicita una revisión de su caso, el hospital puede mandarle una cuenta por su estadía empezando con el tercer día después de usted haber recibido la carta de pagos no incluidos. El hospital, sín embargo, no puede cobrarle por su cuidado a menos que el hospital le provea con la carta de pagos no incluídos.

Como solicitar una revisión de la carta de pagos no incluídos

  • Sí la carta dice que su médico está de acuerdo con la decisión del hospital:
    • Usted tiene que hacer su solicitud de revisión al PRO para el medio día del primer día laborable después de haber recibido la carta. Esto se puede hacer por teléfono ó por escrito. El PRO tiene que preguntarle por su opinión en el caso antes de tomar una decisión.
    • El PRO le informará por teléfono ó por escrito de su decisión en la revisión.
    • Sí el PRO está de acuerdo con la carta de pagos no incluídos, usted puede recibír una cuenta por todos los gastos de su estadía empezando al medio día del día después de que usted haya recibido la decisión del PRO.
    • Usted no será responsible por el costo de su hospitalización antes de usted recibir la decisión del PRO.
  • Sí la carta dice que el PRO está de acuerdo con la decisión del hospital:
    • Usted puede hacer una solicitud para que el PRO reconsidere, inmediatamente haya recibido la carta de pagos no incluídos, llamando a el PRO ó por escrito.
    • El PRO puede tomar hasta 3 días laborables, desde el momento en que recibio su solicitud, para completar su revisión. El PRO le informará su decisión por escrito.
    • Como el PRO ya ha revisado su caso una vez, antes de mandar la carta, se le permite al hospital mandarle una cuenta por el costo de su estadía empezando con el tercer día después de que usted recibio la carta, aún cuando el PRO no ha completado su revisión.
    • Sí el PRO continua en acuerdo con la carta, usted tendra que pagar al menos por un día de hospitalización.

NOTE: El proceso descrito anteriormente se llama “revision inmediata”. Sí usted pierde la fecha en la cual puede hacer esta revisión y todavía está en el hospital, usted todavía puede solicitar una revisión de la decisión de Medicare de no pagar su estadía a cualquier punto de su estadía ó después que usted haya salido del hospital. La carta de pagos no incluídos le dirá como solicitar esta revisión.